……………………

UN PROYECTO DE DIÁLOGO, MEMORIA, CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA Y EMPODERAMIENTO

El diálogo, la curiosidad y la investigación como instrumentos para conocer más y reconocer debidamente el rol jugado por las y los inmigrantes en la construcción contínua de una sociedad crecientemente diversa, multicultural e inclusiva.

LA UNIFORMIDAD ILUSORIA Y ESTEREOTIPADA…

Haremos un recorrido que comenzará en el momento en que la creencia en la existencia de razas superiores era el elemento central en la definición de las políticas inmigratorias.

Y nos detendremos a conocer a quienes debieron sufrir los efectos más perniciosos de esas creencias para comprender las razones que, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, evidenciaron su sin sentido determinando su fracaso y -felizmente- su abandono.

Fue el fin de un mal sueño y el comienzo de una realidad en incesante construcción.

UNA NUEVA REALIDAD, DIVERSA E INCLUSIVA

Analizaremos también los dos factores esenciales que posibilitaron el cambio radical de las políticas inmigratorias a partir de la década de los ’70 del siglo XX.

En primer lugar, la insostenible situación demográfica que enfrentaba Canadá en la segunda mitad del siglo y los procesos sociales que la determinaban (entrada de las mujeres al mundo laboral y a la educación superior, liberalización de las costumbres y descenso abrupto de la natalidad). Y, en segundo lugar, las tensiones políticas y culturales que amenazaban al país con una división inminente.

El modo en el que a partir de esa complejísima y delicada realidad Canadá emprendió la aventura de transformarse en una sociedad multicultural es una paradoja aleccionadora en la que vale la pena sumergirse.

En nuestro recorrido, serán esenciales las imágenes. Ellas nos permitirán atisbar los sueños y las decepciones, los éxitos o los sufrimientos de gente valerosa que construyó la identidad y la matriz del país que conocemos.

Cuéntame se desarrollará en torno a un eje conceptual definido por dos paradigmas y un punto de vista.

EL PARADIGMA DE LA HOSPITALIDAD…

… se asienta en valores como el auxilio y la solidaridad y es esencial en las situaciones de persecución y refugio. Sin embargo, entraña un riesgo: conceptualizar al otro como mero receptor de ayuda y visibilizarlo más como objeto de asistencia que como sujeto de derechos, extendiendo en el tiempo indefinidamente su extranjería y su otredad.

EL PARADIGMA DEL TRANSPLANTE…

…está basado en la concepción de que los y las inmigrantes aportan una alteridad que el cuerpo social necesita para poder continuar evolucionando y que la sóla presencia del “otro” nos transforma en algo diferente a lo que éramos. Un “otro” nosotros mismos.

UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

El punto de vista en el cual nos ubicaremos para tratar una temática tan rica y compleja está ligado a parámetros culturales y a modos de mirar y apreciar la realidad que conforman (vagamente) lo que podríamos llamar una perspectiva latinoamericana.

Parafraseando a la poeta argentina Eladia Blázquez, tenemos un corazón que (para bien y para mal) mira desde el Sur.

Nuestro marco de trabajo y el set de herramientas

Énfasis en lo visual

Énfasis en los aspectos visuales de los temas a tratar para generar vínculos emocionales que permitan comprender mejor.

Apuesta a la participación

Apertura a los aportes y los enfoques diferentes como mecanismos de participación e inclusión efectiva.

Método dialógico

Enfoque en el diálogo como modo de generar aprendizajes bidireccionales, horizontales y no jerarquizados.

Nuevas tecnologías

Utilización de herramientas de formación a distancia capaces de alcanzar un público mayor y más diferenciado.

Trabajo colaborativo

Apoyos institucionales que posibilitan los componentes intergeneracionales e interculturales del diálogo.

Promoción del bilingüismo

Apoyo a los esfuerzos por promover la retención lingüística en la diáspora latinoamericana en Canadá.

No dejaremos de lado, en este recorrido, las cifras y las estadísticas con las que cuantificar el complejo paisaje humano que se desarrollará ante nuestros ojos.

PROMEDIO ANUAL DE INMIGRANTES (ÚLTIMA DÉCADA)

GRUPOS ÉTNICOS

PAÍSES REPRESENTADOS

LENGUAS HABLADAS

Analizaremos las cifras y las estadísticas de hoy, pero nos importará especialmente poder compararlas con las del pasado, para poder valorar el aporte esencial de los y las inmigrantes en la sostenibilidad demográfica y el desarrollo económico, social y político de Canadá.

Habitantes nacidos fuera del país en 2016

20.6%
Inmigrantes provenientes de Asia (2006-2011)

60%
Inmigrantes provenientes de Europa (2006-2011)

14%
Inmigrantes provenientes de las Américas y el Caribe (2006-2001)

14%
Inmigrantes provenientes de África (2006-2011)

12%
IMAGEN DEL ENCABEZADO
Entre 1830 y 1860, decenas de miles de personas de origen africano esclavizadas en los Estados Unidos huyeron hacia México mientras que otras lo hacían hacia los Estados del norte y lo que en aquel momento era Upper Canada (hoy Ontario) a través de la ruta que se llamó Underground Railroad.
El Underground Railroad era una red informal y difusa de rutas y albergues a lo largo de la cual afroamericanos libres y algunas personas blancas comprometidas con el antiesclavismo colaboraban con quienes huían y trataban de establecerse en lugares seguros.
Quienes realizaban ese peligrosísimo viaje hacia la libertad pueden ser contabilizados entre los primeros contingentes de inmigrantes llegados al país y con ellos comenzaremos nuestro recorrido.

……………………

Cuéntame se desarrollará en torno a un eje conceptual definido por dos paradigmas y un punto de vista.